Impacto del COVID-19 en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Millones de santos de los últimos días se reúnen en sus hogares y comparten los sacramentos debido a las suspensiones de reuniones de la Iglesia en todo el mundo

Producto de la pandemia del COVID-19, la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han realizado una serie de ajustes en las reuniones de la Iglesia a nivel global, que van desde compartir los sacramentos (santa cena) en el hogar, hasta tener la Conferencia General, encuentro mundial más grande de la Iglesia, en un formato totalmente virtual.

Familia centrada en el hogar
La familia De la Rosa se centra en fortalecer las enseñanzas del evangelio desde el hogar. © 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

En un comunicado de fecha 11 de marzo de 2020 dirigido a todos sus miembros, los líderes de la Iglesia anunciaron que todas las sesiones de la Conferencia General se realizarán virtualmente. En ese sentido, las personas no acudirán al centro de conferencias que alberga a unas 22,000 personas al mismo tiempo en Salt Lake City, Utah, ni a ninguno de los miles de centros de reuniones de todo el mundo para participar del evento.

Gracias a la tecnología y al uso que hace la Iglesia de esta, todas las personas podrán seguir las incidencias de este encuentro, que reúne a una membresía mundial de más de 16 millones, a través de las plataformas digitales disponibles, de manera principal en este sitio web oficial.

Asimismo, estas medidas de prevención han causado que millones de miembros de la Iglesia de Jesucristo se quedaran en sus casas este domingo 15 de marzo y experimentaran la oportunidad que tienen las familias, de que los poseedores del sacerdocio oficiaran para bendecir y repartir la santa cena, tal cual ocurre en la Iglesia de manera habitual cada domingo.

Mensaje de esperanza del presidente Russell M. Nelson ante la pandemia del COVID-19

El presidente Russell M. Nelson, quien preside la Iglesia a nivel mundial, envió un mensaje de paz y esperanza en estos momentos de incertidumbre por los que atraviesa el mundo. “Nuestro Padre Celestial y Su hijo Jesucristo nos conocen, nos aman y nos cuidan. De ello podemos estar seguros”, indicó el presidente Nelson en un video publicado este domingo.

Refiriéndose a la situación actual, el presidente Nelson indicó que como Iglesia “hemos hecho muchos ajustes temporales a la forma en que adoramos y servimos al Señor. Sigo siendo optimista respecto al futuro. Conozco las grandes y maravillosas bendiciones que Dios tiene reservadas para aquellos que le aman y le sirven. Durante estos tiempos inciertos, sean consolados por esta promesa del Salvador. Él dijo: ‘Yo el Señor estoy obligado cuando hacéis lo que os digo”, indicó el presidente.

La obra misional

La Iglesia continuará recibiendo recomendaciones y seguirá llamando misioneros a servir en misiones por todo el mundo. No obstante, se seguirán algunos ajustes temporales para el servicio misional, incluyendo lo siguiente:

• Misioneros jóvenes y mayores con problemas de salud, podrían ser relevados de su servicio.
  • Misioneros que comiencen su servicio y no puedan viajar dentro de su misión asignada, podrían ser reasignados a otra misión.
  • Para ajustarse a las rápidas condiciones cambiantes, jóvenes misioneros varones que estén sirviendo en Estados Unidos y Canadá y que completarían su misión en o antes del 1 de septiembre de 2020, pueden ser relevados después de servir por 21 meses.
  • Algunos misioneros podrían ser reasignados.

En Europa, todos los misioneros mayores y jóvenes con serias o crónicas condiciones de salud estarían retornando a sus hogares a partir del jueves 12 de marzo de 2020. Estos misioneros que se encuentran en mayor nivel de riesgo por posibles complicaciones con el COVID-19, provienen de 22 misiones en toda Europa.

La obra del templo

A partir del 13 de marzo, los siguientes templos han cerrado temporalmente: Asunción Paraguay, Boston Massachusetts, Campiñas Brasil, Ciudad Cebú Filipinas, Copenhague Dinamarca, Fukuoka Japón, Guayaquil Ecuador, Hartford Connecticut, Helsinki Finlandia, Lisboa Portugal, Louisville Kentucky, Manhattan New York, Manila Filipinas, Filadelfia Pensilvania, Porto Alegre Brasil, Recife Brasil, Roma Italia, Sao Paulo, Sapporo Japón, Seattle Washington, Seúl Corea, St. Louis Missouri, Taipéi Taiwán, La Haya Holanda, Toronto Ontario, Vancouver British Columbia.

Estos templos han sido cerrados temporalmente en atención a restricciones gubernamentales en esos países. En esa dirección, la Primera Presidencia ha declarado: “Hemos decidido hacer los siguientes ajustes temporales, los cuales serán efectivos a partir del 16 de marzo en todos los templos del mundo (162 en funcionamiento):

• Donde los gobiernos u otras restricciones sobre reuniones públicas y/o religiosas que, en efecto, imposibiliten la actividad en el templo, esta será suspendida de manera a temporal en favor de personas vivas o fallecidas por igual.
  • Donde restricciones gubernamentales o de otro tipo no imposibiliten toda la actividad del templo, las siguientes ordenanzas para personas vivas serán organizadas de acuerdo con la capacidad disponible, solo por citas: sellamientos de esposo a esposa e hijos a padres, así como iniciatorias e investiduras. De manera temporal, las ordenanzas por personas fallecidas no se llevarán a cabo.

Para mantenerse informado con relación a los ajustes que realiza la Iglesia por el COVID-19, favor seguir las actualizaciones en el canal de noticias de la Iglesia.