Primer Congreso de Autosuficiencia Ponceña

El pasado 24 de agosto de 2013, el Parque Ecológico de Ponce fue el escenario del Primer Congreso de Autosuficiencia Ponceña.  La actividad fue coordinada por los miembros de la Oficina de Asuntos Públicos de la Estaca de Ponce de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y auspiciada por la Oficina Municipal de Iniciativas de Base de Fe y Alianzas Comunitarias de dicho municipio.

La actividad comenzó a las 5:00 p.m. engalanada por la visita y participación de un numeroso grupo de ciudadanos ponceños y de áreas limítrofes ávidos de conocimiento sobre los aspectos de autosuficiencia en caso de emergencia.  Se contó con la presencia  de la Alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri y otros funcionarios públicos.

Entre los temas que se ofrecieron ese día las personas tuvieron la oportunidad de participar en cómo preparar el  Kit de 72 horas por la Hna. Nidza Henríquez  y Almacenamiento de Alimentos por la Hna. Carmen Cotti.  Por otro lado, se ofreció el taller de Plantas Medicinales, cosecha de agua de lluvia a potable por el Sr. Edgard Carrero, Sra. Carmen Caraballo y los Hnos. Max y Evelyn Pérez del Instituto de Permacultura de PR, respectivamente.  Además, se ofrecieron los talleres de Radio Aficionados por  el  Dr. Carlos Rosado Presidente KP – 4 y Ruta de Desalojo y Administración de refugios por el Hno. Rutell.  Estas charlas fueron la base de talleres concurrentes que disfrutaron todos los participantes.  La Oficina de Recursos Naturales de Ponce aportó arboles de siembra que regalaron entre los visitantes.

También, se llevó a cabo un taller general de primeros auxilios y desalojo dirigido por la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio en la rotonda del parque en la última hora de la actividad.  Los artistas  participantes fueron seleccionados del público.  La actividad finalizó con un grandioso desalojo masivo dirigido por la Hna. Anita Puig donde  los visitantes subían a las guaguas escolares para llevarlos a su destino seguro,  sus hogares,  acompañados de un cúmulo de conocimientos que deseamos pongan en acción.

Se extiende un caluroso agradecimiento a todos los jóvenes adultos solteros de la Estaca de Ponce y a los hermanos que hicieron posible tan extraordinaria actividad.  “Cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios” Mosíah 2:17.