Synthesis inicia gira con concierto junto a la Banda Municipal de Carolina

El alcalde José Carlos Aponte Dalmau, del municipio de Carolina, estuvo presente

La Banda Municipal de Carolina, Puerto Rico, inauguró el espectáculo en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, que inició la gira de conciertos de jazz de Synthesis, una big band estadounidense perteneciente a la Universidad Brigham Young (BYU), que se presentará en diversas localidades de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, finalizando el 18 de julio de este año. El renombrado flautista puertorriqueño y ganador del Grammy Latino Néstor Torres, participa de esta gira por el Caribe.

Fue una combinación exquisita de ritmos variados que incluyó composiciones de grandes artistas puertorriqueños como Rafael Hernández Marín y su “Lamento Borinqueño”; “El Torbellino” de Juan Morell Campos; “Danzón Almendra”, “Regálame la Silla”, “Relatos del Tigre” y “Over the Rainbow”, interpretados por Néstor Torres junto a Synthesis, que también tocó “Strike up the Band”, “Salute to the Big Bands”, entre otros cautivantes números.

Además, el grupo Gigantes de la Bomba se unió a la banda de Carolina para una muy especial y auténtica participación: interpretar en ritmo Bomba Sicá la Quinta Sinfonía de Bethoven, un espectáculo cultural que mezcló estilos y ritmos clásicos con uno popular y contagioso.

El alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, quien además es músico, estuvo presente en la gala musical y valoró muy positivamente este intercambio cultural entre la Banda Municipal de Carolina y la big band Synthesis.

“Ha sido un intercambio maravilloso y una oportunidad extraordinaria tener la banda de jazz del estado de Utah aquí en la tierra de gigantes, compartiendo la tarima con la banda de conciertos de Carolina. La música es el alma de los pueblos; es ese vehículo cultural que nos permite soñar, crear y vivir todos los momentos maravillosos de nuestra vida. Un pueblo sin música es como un pueblo sin alma”, destacó el alcalde Aponte.

De su parte, el Dr. Ray Smith, director artístico de Synthesis describió el significado del inicio de esta gira por el Caribe. “Hemos tenido una experiencia maravillosa al tocar en nuestro primer concierto en Puerto Rico. ¡La banda estuvo impresionante! Tuvimos una audiencia muy receptiva que mostró su agradecimiento de manera entusiasta por cada nota tocada”, sostuvo Smith.

Dijo además que “Nestor Torres estuvo exquisito y fue particularmente gratificante tener entre la audiencia al alcalde Aponte”. Además se refirió sobre un posible regreso de la banda a Puerto Rico en el futuro. “El alcalde me habló acerca de traer a Synthesis de nuevo para participar en su festival de jazz. Estamos muy entusiasmados para nuestros próximos conciertos”, declaró.

Estuvieron también presentes el Dr. Jorge Valentín Asencio, rector de la UPR en Carolina; el Sr. Miguel Pérez, decano de la Escuela de Hotelería, el reconocido músico puertorriqueño, Luis Perico Ortiz entre otros representantes de la universidad y la alcaldía.

Este concierto se presentará hoy gratis en el teatro de la Universidad Interamericana, recinto Metropolitano. Se han distribuido boletas que garantizan el acceso de las más de 800 personas que se esperan en el lugar a las 8:00 p.m. De igual forma, estará presentándose mañana en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y en el recinto Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez el martes 2 de julio.

Synthesis fue fundada en 1973 en Provo, Utah, está conformada por 20 músicos y pertenece a la Escuela de Música y Bellas Artes de la Universidad Brigham Young, entidad de educación superior privada más grande de Estados Unidos, afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.