WhatsApp-Image-2020-07-29-at-6.03.36-PM-(1).jpeg
Nota de prensa

Jóvenes Santos de los Últimos Días comparten testimonios y talentos en el Festival mundial de música para los jóvenes 2020

Durante el primer Festival de música para los jóvenes 2020, miles de jóvenes Santos de los Últimos Días se conectaron para ver a otros jóvenes compartir sus talentos y su testimonio de Jesucristo en una transmisión mundial.

“Todo el mundo está pasando por cosas realmente difíciles en este momento, y nosotros respondemos diciendo: ‘¡Oigan, dediquemos un tiempo a celebrar las cosas buenas!’”, dijo Brad Wilcox, Segundo Consejero de la Presidencia General de los Hombres Jóvenes de la Iglesia. “‘Disfrutemos juntos de buena música. Juntémonos desde todo el mundo y sintamos la unidad que existe entre los jóvenes de la Iglesia’”.

Debido al COVID-19, poco a poco las limitaciones en los servicios de adoración y su reintegración gradual en muchas partes del mundo están teniendo lugar; sin embargo, continúan las restricciones a las reuniones y actividades con grupos grandes de personas en todo el mundo para los Santos de los Últimos Días, entre ellos los jóvenes de once a dieciocho años.

En estas circunstancias, los líderes de la Iglesia organizaron la transmisión de un concierto virtual pregrabado, realizado por jóvenes Santos de los Últimos Días y dirigido a otros jóvenes y sus líderes con el fin de unir a este grupo de manera virtual.

El concierto virtual, transmitido desde el Teatro del Centro de Conferencias de la Manzana del Templo de Salt Lake City, Utah, incluyó a jóvenes que representaban a más de veinte países, entre ellos Alemania, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Tonga, Reino Unido y República Dominicana.

“Es una presentación de cuarenta minutos. Queremos que sea breve y buena, pero poderosa”, dijo Bryce Anderson, uno de los organizadores del evento patrocinado por el Departamento del Sacerdocio y la Familia.

El tema del Festival de música para los jóvenes, que se emitió el miércoles, 29 de julio de 2020, fue “Escuchar la voz del Señor”, basado en la invitación que hizo el presidente Russell M. Nelson durante la Conferencia General de abril de 2020, en la que prometió que quienes lo escuchen a Él hallarán “éxito, felicidad y gozo en esta vida”.

Conforme los jóvenes procuren escuchar a Cristo, estarán mejor preparados para luego decir: “Iré y haré” (véase 1 Nefi 3:7), que es el versículo del Libro de Mormón que constituye el Lema para los jóvenes 2020.

“Es maravilloso ver a los jóvenes unir fuerzas en torno a la invitación del profeta mientras comparten su fe y talentos a través de la música”, dijo Anderson.

“En un mundo donde abunda la incertidumbre, podemos encontrar esperanza y confianza cuando miramos a nuestro Salvador, Jesucristo”, dijo Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, quien estuvo acompañado por su esposa, Rosana, en el mensaje que dirigieron a los jóvenes santos.

“Al centrarnos en la invitación del presidente Russell M. Nelson a escucharlo a Él, podemos confiar en que Él está cerca y que escucha, y confiar en que puede hablarnos y lo hará”, dijo el élder Soares.
Miles de jóvenes de la Iglesia escucharon los mensajes centrados en Cristo de los líderes en doce idiomas y se conectaron para ver números musicales interpretados por otros jóvenes.

“Aunque tenemos esta pandemia, no limita lo que puede suceder en nuestra vida ni cómo podemos tender la mano y ayudar a otras personas en una situación de pandemia”, dijo Bonnie H. Cordon, presidenta de la Presidencia General de las Mujeres Jóvenes. “Es una gran oportunidad poder reunirnos y escuchar la voz del Señor, especialmente a través de la música. Es una manera muy poderosa de elevar nuestro espíritu y enseñarle”. 

Los jóvenes que interpretaron canciones del álbum de música para los jóvenes de 2020 aparecieron en nuevos videos musicales. También enviaron mensajes a través de las redes sociales.

Por medio de videos caseros, compartieron la forma en que procuran escuchar a Dios en su vida diaria y presentaron sus pensamientos como parte del festival mundial.

Después de dedicar innumerables horas a los ensayos, Liahona Olaya, de dieciséis años, y su hermano Ammon, de diecisiete, originarios de Oahu, Hawái, interpretaron tres canciones.

“Somos jóvenes y estamos cantando esto para los jóvenes. Sé que hay mucha gente por ahí que está pasando por momentos difíciles”, dijo Liahona.

“Estas canciones tienen muchos mensajes, pero nuestro propósito como jóvenes y el tema de este álbum es acercar a las personas a Cristo”, agregó.

Los hermanos contaron que, al crecer, aprendieron a tocar música y comenzaron a usar sus talentos en la Iglesia.

“Eso me hizo darme cuenta de que la música tiene un mensaje mucho más grande de lo que pensamos”, dijo Liahona.

Case Rutter, un joven de diecisiete años proveniente de Orem, Utah, interpretó “¿Qué piensa Él?”. “Esa canción explica que lo más importante en lo que podemos pensar o trabajar es en qué piensa el Señor de nosotros”, dijo él.

Además de desarrollar la fe en Jesucristo, las letras de las canciones abarcan mensajes centrales que Rutter dice que podrían hacer eco entre los jóvenes de su grupo de edad, como la soledad y el buscar paz y fortaleza en la Deidad.

“Hoy en día, muchos jóvenes sienten que están solos; creen que no tienen a nadie. Todo lo que sabes es que Dios siempre está a tu lado”, agregó Rutter.

Un video musical presentó una compilación de coros de jóvenes Santos de los Últimos Días de todo el mundo que cantaban la canción “Iré y haré”. La canción se transmitió en varios idiomas, entre ellos el suajili y el maltés.

Steven J. Lund, Presidente de la Presidencia General de los Hombres Jóvenes, y la presidenta Cordon también compartieron mensajes durante la transmisión pregrabada.

“Una forma poderosa de escuchar la voz del Señor es a través de la música; esta invita al Espíritu y pone en sintonía nuestro corazón para escucharlo a Él”, dijo la presidenta Cordon.

“El presidente Nelson también prometió que veríamos milagros en nuestras relaciones y en nuestro trabajo diario, y sentiríamos gozo aun durante las épocas difíciles”, dijo el presidente Lund.

Yahosh Bonner, miembro de la musicalmente talentosa familia Bonner, presentó la transmisión y cantó “Paz en Cristo” con su hermano Oba.

“Creo que este es el momento perfecto para compartir el mensaje de tener paz en Cristo al volvernos al Señor, y por medio de la música […] ayudar a [los jóvenes] a seguir teniendo ánimo espiritual y a concentrarse en lo que realmente importa”, dijo Yahosh.

La transmisión está disponible a pedido en YouTube.com/StrivetoBe, en la colección de música de la aplicación Biblioteca del Evangelio y en ChurchofJesusChrist.org.

Además, una lista de reproducción especial de videos e interpretaciones musicales y mensajes de jóvenes y líderes que no aparecieron en la transmisión se publicará en YouTube.com/StrivetoBe.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.